Uribia / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Creación del nuevo Código de Integridad para servidores públicos

Creación del nuevo Código de Integridad para servidores públicos

​Creación del nuevo Código de Integridad para servidores públicos

La Administración Municipal a través del equipo de Talento Humano y la Oficina de Control Interno, realizaron un encuentro para la creación del nuevo código de Integridad. El proyecto es dirigido a todos a todos los funcionarios de la Alcaldía Municipal con el objetivo del empoderamiento de los valores para que sean reflejados en el adecuado cumplimiento de su trabajo o funciones.

Se busca que el Código haga parte del engranaje de las entidades de la Rama Ejecutiva, con su inclusión en el componente de Política de Talento Humano.

La creación del Código es una estrategia pública positiva y pedagógica emprendido por el Gobierno Nacional para orientar las actuaciones de los servidores y establecer pautas concretas de cómo debe ser un comportamiento en su labor.

El Código reúne 5 valores: la honestidad, el respeto, el compromiso, la diligencia y la justicia. Es importante destacar que fueron seleccionados por casi 25 mil servidores públicos del país mediante mecanismos como buzones dispuestos en ministerios y departamentos administrativos, y también a través de un formulario de votación virtual.

La jornada estuvo enmarcada en cuatro ejes fundamentales: Activar, fomentar, ejemplificar y comprometer.

Activar se refiere a proporcionar la información, habilidades, procedimientos y espacios que necesitan para tomar decisiones acordes al objetivo de cambio que se quiere lograr. Así mismo, es importante eliminar las barreras que puedan impedir a las personas actuar hacia el cambio.

Por otra parte, al fomentar se pretende que las actividades y herramientas busquen proporcionar incentivos positivos y negativos para que los servidores se sientan realmente motivados a hacer su trabajo de la manera más íntegra posible.

En la parte de ejemplificar entran las herramientas que logren comunicar tanto a servidores como a ciudadanos lo que los servidores públicos y las entidades en donde trabajan están haciendo para ser cada vez mejores en su prestación de servicios al país.

Por último, mencionaron que el eje del compromiso, entre más interacción puedan tener las personas con las actividades, mejor. Se trata de invitar a los servidores a participar de manera activa en su propia transformación. Con este tipo de acciones se pretende que los funcionarios se comprometan con el Código de Integridad.

La Administración rescata la importancia de participación de los funcionarios en estas actividades para mejorar la calidad de su personal y sea reflejada en las funciones ejercidas por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de Todo por Uribia.

Sitio web: www.uribia-laguajira.gov.co

E-mail: oficina_prensa@uribia-laguajira.gov.co