Uribia / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comienza la octava Muestra de Cine y Vídeo Wayuu en Uribia

Comienza la octava Muestra de Cine y Vídeo Wayuu en Uribia

Con una masiva participación, la Red de Comunicación Putchimaajana instaló en la Capital Indígena de Colombia la 8va Muestra de Cine y Vídeo Wayuu, un evento de cinco días en el que los ciudadanos del Municipio y visitantes revivirán la memoria colectiva del pueblo wayuu a través del cine y el video.

Al son de la kasha, las representantes de la Autoridad Nacional de Televisión de la Organización Nacional Indígena de Colombia ofrecieron su discurso reafirmando su intención de promover el plan Nacional de Televisión indígena y la política pública de comunicación indígena que trabaja la mesa de concertación y el Gobierno nacional.

Riggys Castilla, como coordinadora del Centro Cultura Gliserio Tomás Pana expresó que “Si bien, la cultura incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad, y hoy esa cultura nos representa a través de cada uno de los productos audiovisuales que podrán disfrutar a cielo abierto”.

Por su parte Leiqui Uriana, cineasta y coordinadora de la 8va muestra de cine y vídeo wayuu afirmó que “los comunicadores wayuu estamos orgullosos de poder entregar a nuestro territorio este proceso comunicacional incluyente para la juventud y que en cada encuentro enseñamos cultura y paz”.

En la proyección de la primera noche se presentó el corto Nawuin de Tony Márquez, Mar de Colores capítulo Uriana de Luis Fernando Malogon, tierra Seca de Iván Wild, ser un ser de Leiqui Uriana y el preestreno de Magnolia del Mar de Miguel Iván Ramírez Boscán.

Según la Red de Comunicaciones, para el segundo día se tiene programado iniciar los talleres de formación audiovisual y radiofónica para niños, jóvenes y adultos y la proyección en el barrio San José donde se proyectarán documentales realizados por jóvenes de la escuela de comunicación wayuu.

“El evento que consagra a Uribia como la capital del cine wayuu se mantendrá con la actividades en los barrios y en la comunidad indígena de Maapuain donde se realizará el Conservatorio de realizadoras audiovisual para conmemorar el día internacional de la Mujer indígena”, indica la Red de Comunicaciones Putchimaajana.

Sitio web: www.uribia-laguajira.gov.co

E-mail: oficina_prensa@uribia-laguajira.gov.co