Uribia / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Administración Municipal de Uribia socializa políticas de Participación en Salud

La Administración Municipal de Uribia realizó la socialización de las políticas de participación social - PPSS, Resolución 2063 de 2017. Para dicha socialización se contó con la asistencia del Comité de Participación Comunitaria y el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

La idea del PPSS es que, dentro del Modelo Integral de Atención en Salud, se reglamente un proceso de retroalimentación de manera dinámica y constante para mejorar su desempeño en los resultados en salud.

Por lo anterior, es necesario implementar planes que incorporen cambios de procesos en relación con la participación social, mecanismos de incentivos financieros y mecanismo de difusión e información.

Durante la jornada se explicaron las formas de participación social en salud, mencionando la Asociación de Usuarios, el Comité de Participación Comunitaria COPALCO, el Comité de Ética Hospitalaria y las Veedurías Ciudadanas.

Dentro de los ejes estratégicos de este marco legal se encuentra el fortalecimiento institucional en el que se fortalecerán las estructuras del nivel nacional y del nivel territorial que lideran la promoción de la participación social en salud.

Otro de los ejes mencionados es la importancia de impulsar la cultura de la salud. El Estado es el garante en el ejercicio del cuidado (colectivo) y del autocuidado (individual) como elemento esencial para el cumplimiento del derecho a la salud. Además, incorporar a la ciudadanía en los programas de prevención y promoción e incorporar la PPSS en los lineamientos de salud pública orientados a las entidades territoriales.

En la socialización, se mencionó con gran importancia que el derecho a la salud abarca 4 elementos según la OMS, entre esos elementos está la accesibilidad, es decir, los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado.

Por otro lado, está la disponibilidad, en la que se explica que se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud. Continuando, se encuentra la aceptabilidad, la cual expone que todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados a los requisitos del género y el ciclo de vida.

Por último, está el elemento de la calidad, en el que los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Para la Administración Municipal es importante realizar adecuadamente este tipo de socialización, en este caso, para aportar en el cumplimiento del objetivo que busca fortalecer la capacidad ciudadana para que las personas intervengan, incidan y decidan en la formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.

JEFE DE PRENSA

Todo por Uribia​