Inicio de sesión
    Uribia / Mi Municipio / Información del Municipio
    ​informa​ción del municipio
    ​Identificación del Municipio

    Nombre del municipio: Uribia

    NIT: 892.115.155-4

    Código Dane: 44847

    Gentilicio: Uribiero​

    Otros nombres que ha recibido el municipio: Chitki.

    Geografía

    Descripción Física:

    Uribia es un municipio ubicado al norte del departamento colombiano de La Guajira. La mayoría de su población hace parte del pueblo Wayúu, que habita este territorio desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira, que se extiende por el área rural. El municipio pertenece a la más septentrional de las penínsulas suramericanas (Península de La Guajira), está situada en el extremo nororiental de la República de Colombia y de América Austral.

    En el municipio se encuentra el Resguardo Indígena de la Alta y Media Guajira de la comunidad Wayúu; ocupa una estratégica posición marítima y fronteriza; abarca toda la región de la Alta Guajira y una parte de la Media Guajira (donde se encuentra la cabecera urbana, que no pertenece al resguardo y, cuya área disponible se extiende en un radio de 2.5 km, a partir del obelisco ubicado en el parque principal según Resoluciones Nº. 015 del 28 de febrero de 1984 y Nº 028 del 19 de julio de 1994). Por otro lado, el municipio es en el Departamento de la Guajira, el territorio de mayor superficie de los quince (15) que lo integran, al abarcar más de la tercera parte de su área.

    El Municipio de Uribia está comunicado con el Municipio de Manaure, La Guajira por una carretera asfaltada y en mal estado de 20 Km de longitud; con el Municipio de Maicao, La Guajira, por la ruta de Cuatro Vías, con una carretera de 38 Km de longitud (asfaltada gran parte), y, por la misma ruta con Riohacha a 95 Km de distancia. Existe una vía carreteable que comunican la cabecera urbana del municipio con Puerto Bolívar, y otras vías en mal estado que comunican con El Cabo de la Vela, Bahía Honda, Puerto Taroa, Puerto Estrella, Puerto Inglés, Puerto López y Nazareth. En la línea costera se destacan varios accidentes notables, entre ellos las bahías de: Portete, Honda, Hondita, Tukakas y Cosinetas; las puntas de Castilletes, Carrizal, Coco, Cañón, Soldado, Aguja, Gallinas, Taroa, Chichibacoa, Espada, Gorda del Norte, Arenas, El Cabo de la Vela y Cabo Falso. Entre los accidentes orográficos se destacan las serranías de Macuira, Jarara, Carpintero y Cosinas, los cerros de Parashi y el Cerro de la Teta.

    Límites del municipio: Limita por el norte y el oriente con el mar Caribe; por sur con Venezuela; por el suroccidente con el municipio de Maicao y por el occidente con el municipio de Manaure.

    Extensión total: 8200 km² 

    Extensión área urbana: km² 

    Extensión área rural: 8190 km² 

    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 10 msnm

    Temperatura media: 34°C

    Distancia de referencia: 92 km de Riohacha​
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:06/01/2017 6:46
    Top