Inicio de sesión
    Uribia / Mi Municipio / Ecología
    ​ecolo​gía
    El sector que corresponde a los manglares colombianos en Bahía de Cosinetas, ubicado en el Municipio de Uribia, se encuentra en las coordenadas 11º 51’ de longitud norte y 71º 20’ de latitud oeste en el poblado de Cosinetas, hacia la costa occidental de la bahía. El manglar ocupa los bordes de la bahía principalmente hacia la zona oriental, perteneciente a Venezuela. Colombia tiene una pequeña franja de 200 m de largo x 10 a 20 m de ancho aproximadamente, de Rhizophora mangle de 3 a 4 m de altura y diámetros de 5 a 15 cm, con Avicennia germinans de 4 a 6 m de altura muy ramificado. En esta zona los chivos ramonean las hojas de Rhizophora mangle.

    Esta franja hacia el interior se encuentra asociada con Batis maritima y la gramínea Disticlys sp. Localización de Manglares en Bahía Tukakas y Bahía Cosinetas. Las formaciones coralinas constituyen uno de los ecosistemas más importantes del mundo, por su alta productividad, su elevada biodiversidad, los recursos genéticos en ellos contenidos y su gran atractivo escénico para el turismo; además estos ecosistemas son apreciados por la seguridad y subsistencia que ellos proveen a las comunidades costeras en los países en desarrollo. 

    Uno de los procesos naturales que más tienen influencia en el desarrollo estructural es la desecación, la cual es muy notoria en las lagunas costeras de la Alta Guajira, debido a altos grados de exposición solar, evapotranspiración sustancialmente mayor que las precipitaciones y la intermitencia de los ríos implican un déficit hídrico que limita el crecimiento de los individuos adquiriendo características arbustivas y muy ramificadas o en el peor de los casos, la muerte de los individuos. 

    Además trae repercusiones graves para algunos pobladores que realizan faenas de pesca en los sistemas lagunares porque hay una disminución considerable del recurso pesquero debido a la mortalidad masiva en épocas de sequía. Esta situación se hace muy evidente en Bahía Tukakas, Bahía Portete en algunos sectores lejos de la influencia de las mareas.

    En algunos casos, como los de la Alta Guajira se aprecian procesos de hipersalinización de los suelos y aún de las aguas, sequedad fisiológica en la vegetación y la fauna asociada, en donde individuos de la “ostra” (Crassostrea rhizhophore) han muerto, producto de sus efectos, así como también algunos individuos de Avicennia germinans, que se encuentran ubicados en la parte interna de las áreas de manglar un tanto lejanos de la influencia de las mareas. 

    Entre los aspectos fitosanitarios un agente causante del desmoronamiento de la madera de Avicennia germinan es notorio en la zona de la Alta Guajira, principalmente en las Bahías de Portete, Tukakas y Cosinetas dejándola como algodón. Este es un aspecto que merece la pena estudiarse a fondo, toda vez que afecta a un gran número de individuos de la zona. La sintomatología observada inicialmente, se consideró como el ataque de un barrenador que finalmente logra​ descomponer la madera de Avicennia germinan, dejándola sin consistencia, con apariencia de fibras secas de color blanquecino.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:07/07/2016 3:42
    Top